Search our Site

Somos laicos franciscanos y jóvenes franciscanos de toda Europa: Alemania, Austria, Belarús, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania, unidos por una causa común: garantizar el derecho humano básico al agua potable y construir pozos en África, empezando por ciertas comunidades de Uganda, Zimbabwe y Malawi. Queremos responder al llamado del Papa Francisco: "El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, ya que es esencial para la supervivencia humana y, por lo tanto es un requisito previo para el ejercicio de los demás derechos humanos". Nuestro mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable" (Carta Encíclica Laudato Si', p. 30).

Conscientes de que no podemos ayudar a todos los necesitados del mundo con nuestros limitados recursos, hemos decidido apoyar en primer lugar a nuestros hermanos y hermanas en la fe (Gal 6:10) en dificultad, específicamente a los miembros de la Familia Franciscana en algunos países africanos. Esta opción, sin embargo, y el hecho de que confiemos la coordinación de ciertos proyectos a los frailes franciscanos locales, no significa que los beneficios sean exclusivos: Más bien, queremos que todos los habitantes de la zona puedan beneficiarse de estos proyectos, independientemente de sus creencias religiosas.

Esta iniciativa se basa llenamente en el trabajo voluntario, por lo que ni la recaudación de fondos ni la ejecución del proyecto implican gastos administrativos y, por lo tanto, el 100% de las donaciones se destinan al propósito principal. Tanto en Europa como en las respectivas comunidades africanas, la iniciativa sigue el principio básico de habilitar a la población local para que adopte medidas concretas para ayudar a los necesitados.

La construcción de un pozo y la instalación de una captación de agua cuestan unos 10.000 euros. Agradecemos cualquier tipo de donación que ayude a garantizar el acceso al agua potable para las personas más vulnerables.

La Orden Franciscana Laica (Ordo Franciscanus Saecularis, OFS), también conocida como los Hermanos y Hermanas de los Penitentes o Tercera Orden de San Francisco, reúne hoy en día a unos 300.000 miembros y está presente en 112 países del mundo. La Orden está formada por familias y personas solteras que viven según la Regla aprobada por el Papa, que se reúnen en comunidades, toman iniciativas sociales y públicas y dan testimonio de la fe a quienes les rodean. La OFS tiene plena autonomía, una estructura coordinada y es directamente responsable ante la Santa Sede.

Para más información sobre la Orden Franciscana Seglar: ciofs.info.